Los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza la jornada de este lunes ante las señales de un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el presidente Donald Trump suavizó su postura sobre la firma ZTE Corp.

Trump se comprometió el domingo a ayudar a ZTE Corp a "volver a los negocios, rápido", casi un mes después de que el Departamento de Comercio estadounidense prohibió a compañías de su país venderle a la empresa por violar un acuerdo.

Los comentarios de Trump llegaron antes de conversaciones entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y funcionarios estadounidenses esta semana para resolver las crecientes disputas comerciales y abordar el tema de ZTE.

"Algunos de los titulares apuntan a señales de que Trump podría estar suavizando su duro discurso sobre comercio", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Spartan Capital Securities en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones subía 48.20 puntos, o 0.19%, a 24,879.37 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 5.65 puntos, o 0.21%, a 2,733.37 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 26.57 puntos, o 0.36%, a 7,429.45 unidades.

El alza prolonga la progresión de los índices de Wall Street durante la semana anterior, cuando el Dow Jones subió 2.34% y el Nasdaq 2.68%, bajo el efecto de un aumento moderado de la inflación de Estados Unidos y el alza de los valores de la energía.

Los índices publicaron ganancias sólidas la semana pasada, ayudados por un incremento en los precios del petróleo, un menor temor sobre la inflación y el avance de Apple, que acercó al fabricante del iPhone a una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones operaban por encima de sus promedios móviles de 100 días, un nivel técnico clave que muchos operadores creen es una señal de que los mercados podrían ganar más.

Nueve de los 11 mayores sectores del S&P subían y los sectores de tecnología y energía lideraban las ganancias.

erp