El índice S&P 500 tocó un récord máximo en su apertura la mañana de este lunes por un aumento de las esperanzas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, mientras que las apuestas a que la Reserva Federal recorte las tasas de interés esta semana también mejoraban el ánimo.

En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones subía 82.27 puntos, o un 0.31%, para colocar su nivel en las 27,040.33 unidades; el S&P 500 ganaba 9.57 puntos, o un 0.32%, hasta los 3,032.12 puntos; y el Nasdaq Composite avanzaba 42.65 puntos, o un 0.52%, para ubicarse en los 8,285.77 enteros.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, ganaba un 0.04% en la primera sesión de la semana, cerca de su cota más elevada desde el 27 de julio.

No obstante, los papeles europeos caían por un sombrío panorama de ganancias de HSBC que contrarrestaba las alzas de los títulos del sector minero y el automotor, muy expuestos al comercio. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.16 por ciento.

Más temprano, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico exceptuando Japón subió un 0.5%, hasta su máximo desde fines de julio y cerrando su tercer día consecutivo de ganancias.

El índice de acciones destacadas de la China continental CSI300 avanzó un 0.8%, el Hang Seng de Hong Kong trepó hasta un 1% y el Nikkei japonés ganó un 0.3%, hasta un máximo de cerca de un año. Las subidas siguieron a los cierres en positivo de los mercados estadounidenses y europeos el viernes.

"Es probable que los mercados entren en modo estable antes de la decisión sobre las tasas de la Fed del miércoles, entre los desarrollos en marcha en las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos y la temporada de ganancias corporativas", dijo el Danske Bank en una nota de análisis.

Funcionarios estadounidenses y chinos están "cerca de finalizar" algunas partes de un acuerdo comercial tras discusiones telefónicas de alto nivel mantenidas el viernes, dijeron la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y del Ministerio de Comercio chino, precisando que las conversaciones continuarán.

Sólidos resultados de firmas como Intel también mejoraban la confianza de los mercados bursátiles. Más del 81% de las compañías estadounidenses ha superado las expectativas de Wall Street hasta la fecha, pese a las preocupaciones sobre la guerra comercial.

Los inversores están a la espera de resultados de firmas como Alphabet Inc, Apple, Facebook y Exxon.

La actividad estará dominada esta semana por la Fed, que los mercados esperan que baje las tasas en su reunión del miércoles. Los futuros muestran una probabilidad de un recorte del 90%. El Banco de Japón se reúne el jueves y el viernes se conocerán informes sobre manufacturas en China y EU.

erp