Wall Street abrió a la baja la sesión de este viernes luego de una racha de ganancias de tres días, ya que regresaron las preocupaciones sobre comercio después de que medios chinos tomaron una postura firme sobre la disputa arancelaria entre Washington y Pekín.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 142.73 puntos, o 0.55%, para colocar su nivel en las 25,719.95 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajaba 17.72 puntos, o 0.62%, hasta los 2,858.60 enteros. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuía 69.01 puntos, o 0.87%, para ubicarse en los 7,829.03 enteros.

Las acciones mundiales sufrían una nueva ola de liquidaciones esta mañana tras las duras palabras de China sobre el comercio, mientras que las apuestas sobre un nuevo líder proBrexit en Reino Unido derrumbó a la libra a su peor semana en poco más de un año.

Las acciones europeas y Wall Street mostraban pérdidas de más de 0.7%, aunque ese declive se veía relativamente menor tras los descensos en Asia.

Las acciones en Shanghái cayeron un 2.5% y el yuan se depreció por sobre las 6.94 unidades por primera vez desde noviembre de 2018 tras la decisión de Donald Trump de poner a Huawei en una lista negra que podría complicar su capacidad de hacer negocios con firmas estadounidense.

Por su parte, el diario del Partido Comunista chino escribió que la disputa comercial con Estados Unidos sólo fortalecerá a China y nunca pondrá al país de rodillas.

"Los contraaranceles de China están previstos para el 1 de junio y, si se hacen efectivos, creo que los mercados incorporarán el riesgo de que Estados Unidos imponga sus 300,000 millones de dólares adicionales en tarifas antes de la reunión del G-20", dijo Kiran Kowshik, estratega de UniCredit.

La Bolsa de Nueva York había terminado en verde la jornada del jueves, empujada por los resultados mejores a los previstos de Cisco y Walmart y del buen comportamiento de los indiciadores económicos estadounidenses: el Dow Jones ganó 0.84% y el Nasdaq 0.97 por ciento.

erp