Las acciones estadounidenses abrieron a la baja la sesión de este viernes, lastradas por las firmas tecnológicas, mientras los inversores se enfrentaban a nuevas tensiones comerciales entre Washington y Pekín, la agitación política en Italia y una inesperada contracción de la economía británica.

En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones caía 41.10 puntos, o un 0.16%, para colocar su nivel en las 26,337.09 unidades; el índice S&P 500 cedía 7.58 puntos, o un 0.26%, hasta los 2,930.51 enteros; y el Nasdaq Composite perdía 41.97 puntos, o un 0.52%, para ubicarse en los 7,997.19 puntos.

Poco más tarde el Dow Jones caíaun 0.81%; el índice S&P 500 cedía un 0.62% y el Nasdaq  perdía un 0.84 por ciento.

Las acciones estadounidenses se recuperaron el jueves, apuntándose su mayor avance porcentual diario en dos meses, en el marco de una agitada semana para los mercados dominada por el simbólico desplome del yuan chino. Gracias a una relativa calma en el frente sino-estadounidense, la Bolsa de Nueva York había terminado en verde: el Dow Jones aumentó 1.43% y el Nasdaq, 2.24 por ciento.

Las acciones de los fabricantes de chips y otras firmas tecnológicas sensibles a los aranceles recibían presión tras un reporte que indicó que Washington está aplazando una decisión sobre si vuelve a permitir algunas relaciones comerciales entre firmas estadounidenses y el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

El índice de semiconductores Philadelphia SE perdía 1.16%, mientras que Apple bajaba un 0.6 por ciento.

En Europa, el líder de uno de los partidos gobernantes de Italia pidió la convocatoria de elecciones anticipadas y la economía británica se contrajo por vez primera desde 2012, aumentando la preocupación mientras Reino Unido se acerca a la salida de la Unión Europea en octubre.

La búsqueda de activos seguros por parte de los inversores ayudaba a sectores defensivos como los servicios públicos y las inmobiliarias, que tuvieron un desempeño mejor al de otros sectores del S&P esta semana.

Los papeles de Uber Technologies Inc declinaban un 9.4% tras reportar una pérdida récord de 5,200 millones de dólares e ingresos por debajo de lo esperado por Wall Street. DXC Technology se hundía un 31.4% y Nektar Therapeutics se desplomaba un 38.2 por ciento.

erp