NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses operaban estables el viernes después de datos económicos dispares, mientras que el sector bancario avanzaba tras un acuerdo para una reforma financiera, lo que eliminó la incertidumbre sobre el panorama de la industria.

La confianza de los consumidores aumentó en junio a su mejor nivel desde enero del 2008, según un sondeo, pero Wall Street temía por la salud de la recuperación, luego de que el crecimiento económico del primer trimestre fue inferior a lo estimado previamente.

Las dudas sobre el crecimiento de la economía se han reavivado tras una seguidilla de débiles indicadores, como una fuerte caída en las ventas de viviendas nuevas a un mínimo histórico.

Sin embargo, el reporte sobre la confianza de los consumidores fue alentador, dijo Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

"Esto es esperanzador frente a los inversionistas que temen una doble receción, motivada en parte por la desaceleración en el gasto de consumo", comentó Johnson.

El Congreso de Estados Unidos forjó el viernes un acuerdo para un nuevo marco regulatorio de Wall Street, pero la medida aún necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso antes que el presidente Barack Obama pueda promulgarla como ley.

La desaparición de la incertidumbre sobre la reforma elevaba al índice bancario KBW 1.3 por ciento. Las acciones de JPMorgan Chase & Co trepaban 1.3%, a 38.54 dólares, y lideraban al Dow.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0.10%, a 10,142.30; mientras que el índice Standard & Poor's 500 sumaba 0.05%, a 1,074.23; y el índice Nasdaq Composite restaba 0.12%, a 2,214.67.

El fabricante de la BlackBerry, Research in Motion Ltd, sufría la peor caída en el Nasdaq luego que reportó que sus entregas y suscripciones incumplieron con las previsiones de los analistas en el último trimestre, lo que generó temores a que estuviera perdiendo participación de mercado frente a rivales como Apple Inc.

Los papeles de RIM en Estados Unidos se hundían más de 7%, a 54.31 dólares.

Por el lado positivo, Oracle Corp anunció una ganancia trimestral que superó las expectativas gracias a que aumentaron las ventas de nuevos programas, tras lo cual sus acciones avanzaban 3.1%, a 22.90 dólares.