Las acciones estadounidenses caían este viernes porque un negativo informe sobre el mercado laboral pareció confirmar datos anteriores, que apuntaban a que la recuperación económica se está desvaneciendo.

Los empleos estadounidense aumentaron en 54,000 en mayo, mucho menos de lo esperado, en lo que es su lectura más débil desde septiembre, en tanto la tasa de desempleo subió 9.1 por ciento.

Las acciones recortaban sus ganancias después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el índice de su sector de servicios subió el mes pasado a 54.6 desde 52.8 en abril, justo por encima de los pronósticos de 54.

"Ciertamente las cifras de empleo no fueron buenas. La cifra de servicios del ISM fue bastante buena. Nos da cierta consuelo de que el débil trance económico que estamos presenciando es tan solo temporal, en lugar de un comienzo de una segunda recesión", dijo Phil Orlando, estratega principal del mercado de acciones en Federated Investors en Nueva York.

"Es tan solo un dato, es una instantánea de un momento, tenemos que ver mucho más que eso y no se si veremos eso justo ahora", añadió.

Los datos recientes, tales como fabricación regional, apuntan a una desaceleración de la economía, provocando un debate entre los inversionistas sobre la duración de la debilidad económica.

Tras cerrar el 29 de abril en su nivel más alto desde junio de 2007, el S&P 500 acumuló una caída de 4.5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones caía 0.76%, a 12,155.39 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 bajaba 0.55%, a 1,305.71 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdía 0.81%, a 2,750.95 unidades.

Los analistas apuntan al mínimo intradía del S&P de 1,294.70 del 18 de abril como el nivel técnico de soporte, una cifra que parece haber tocado para luego rebotar este viernes.

Newell Rubbermaid Inc acusaba la mayor caída del S&P, con una baja de11.9% a 14.97 dólares, después de que el fabricante de contenedores recortó su perspectiva para el año y dijo que los resultados del segundo trimestre no cumplirán con las expectativas.