NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses caían el martes luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's bajó la nota de Grecia y Portugal, lo que elevó las preocupaciones sobre la deuda soberana de ambos países.

El rendimiento de los bonos griegos subió a máximos y su precio se hundió debido a que S&P bajó la nota de Grecia por debajo del nivel de grado de inversión. En tanto, la agencia también recortó la nota de Portugal en dos escalones.

En tanto, los papeles financieros seguían en la mira dado que ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc estaban testificando ante un subcomité del Senado sobre el rol de la entidad en la crisis financiera.

Las acciones de Goldman operaban estables, mientras que el índice S&P del sector financiero caía 2.3 por ciento.

"Los mercados están con una corriente vendedora por la combinación de una mayor crisis de deuda soberana y el impacto de la audiencia en el Senado", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

"Al igual que en el 2008, cuando tenías a una empresa tras otra cayendo, ahora ves este contagio de Grecia a Portugal", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.35%, a 11,053.73 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 cedía 1.70%, a 1,191.49 unidades.

El índice Nasdaq caía 1.54%, a 2,484.18 unidades.

En la bolsa de Nueva York caían cinco acciones por cada una que subía, mientras que en el Nasdaq los papeles perdedores superaban a los ganadores en una proporción de 10 a tres.