El índice S&P 500 cayó porque las pérdidas de las acciones de compañías de salud contrarrestaron el alza de las tecnológicas, en momentos en que los inversionistas  esperan una reunión de los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, en la Cumbre del G20 de esta semana.

El NASDAQ bajó, pero las acciones de empresas industriales, sensibles a los aranceles, subieron encabezadas por Boeing, lo que permitió un alza del Dow Jones.

Si bien el S&P 500 terminó la sesión en rojo, se mantuvo cerca del máximo histórico que alcanzó el jueves pasado, cuando los mercados reaccionaron ante un sesgo moderado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Agentes del mercado esperan que Trump y Xi atajen la escalada comercial a la que se le atribuye una desaceleración económica mundial.

“El mercado está tranquilo”, dijo Bruce Monrad, presidente y gestor de Northeast Investors Trust. “La gente está digiriendo la Fed y esperando los posibles resultados del G20 y cómo eso podría afectar a la Fed en el futuro”, dijo.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.03%, a 26,727.54 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.17%, a 2,945.35 unidades, y el NASDAQ Composite perdió 0.32%, a 8,005.70 unidades.

Las acciones de Celgene Corp cayeron 5.5% después de que Bristol-Myers Squibb Co anunció que esperaba que la compra por 74,000 millones de dólares del fabricante de medicamentos se cierre a fines del 2019 o principios del 2020, más tarde de lo esperado. Los títulos de Bristol-Myers perdieron 7.4 por ciento.

Comienza semana ganando

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el lunes con una ganancia de 0.50%, en una jornada mixta para los mercados.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43,743.72 unidades. Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del IPC fueron: Grupo México con 1.01% y América Móvil, que subió 0.89 por ciento. En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 892.29 puntos, con un incremento de 0.38 por ciento.