Las acciones estadounidenses ampliaban sus ganancias y el índice Dow Jones subía 1%, tras seis jornadas consecutivas de caída de Wall Street, porque datos que mostraron un déficit comercial menor se consideraron positivos en medio de una serie de información económica desalentadora.

Varios economistas dijeron que la reducción en el déficit para abril podría llevar a revisiones al alza del crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre.

"Gran parte de la mejoría en el déficit comercial estuvo vinculada al terremoto en Japón, que irónicamente ha estado distorsionando los datos en el sentido contrario desde hace meses", dijo John Canally, estratega de inversión y economista de LPL Financial, en Boston.

El S&P 500 reportaba su mejor día en lo que va del mes, pero algunos seguían cautelosos porque muchos analistas esperan que el índice referencial vuelva a poner a prueba su mínimo de marzo después de que las cifras del mercado laboral entregaran poco margen para el optimismo.

"Es muy probable que ponga a prueba (el nivel de) los 1,250 puntos en las próximas dos semanas", dijo Canally.

"Creemos que va a mantenerse, a menos que tengamos otra ronda de malas noticias desde Europa. Los datos de mayo van a ser malos, pero las estimaciones de ganancias corporativas aún están relativamente sin cambios", agregó.

La relación de las cifras con el terremoto en Japón respalda además las extendidas opiniones de que la reciente mala racha económica es temporal y no apunta a una nueva recesión para Estados Unidos.

Los sectores del S&P más ligados a una economía en crecimiento guiaban el avance del mercado. El índice del sector materiales subía 2.01% y el del sector energético ganaba 1.29 por ciento.

El índice cíclico Morgan Stanley, que en junio ha descendido más de 5%, ganaba 1,25% este jueves.

El promedio industrial Dow Jones subía 1.05% a 12,175.33 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganaba 1.07% a 1.293,3 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.54% a 2,689.74 unidades.

El índice de semiconductores PHLX repuntaba desde su promedio móvil de 200 días y se mantenía por encima de 410, un nivel clave que brindó un fuerte soporte en marzo.

"Nos está diciendo que esas interrupciones en las cadenas de abastecimiento en Japón podrían estar disminuyendo y una vez que eso pase los negocios pueden volver a crecer ligeramente", dijo Canally.

"La demanda aún existe, los consumidores sencillamente no podían conseguir lo que querían", agregó.

Las acciones de Texas Instruments Inc subían 0.82%, a 32.94 dólares, pese a que la compañía recortó el miércoles sus estimaciones de ganancias e ingresos. El fabricante de microchips atribuyó el recorte a los problemas que sufre el negocio de celulares de su cliente clave Nokia.