NUEVA YORK.- Wall Street subía el miércoles, un día después que los mercados dieron señales de recuperación y cuando el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, volaba a Europa para presionar por una acción conjunta que lidie con la crisis de deuda cada vez más profunda en la región.

Los sectores industriales y bancarios lideraban las alzas, en el rebote de Wall Street desde una corrección que hundió al índice S&P 500 más de 10 por ciento.

Los títulos de Citigroup Inc escalaban 3.7%, a 3.92 dólares, mientras que los de Boeing Co sumaban 3.3%, a 64,87 dólares, luego que corredurías mejoraron sus calificaciones, argumentando que estaban subvaluados.

El segmento de constructores de viviendas era ayudado por un reporte que indicó que las ventas de nuevas casas unifamiliares de Estados Unidos aumentaron en abril a su máximo en casi dos años porque los compradores se apuraron a beneficiarse de una exención tributaria del gobierno.

Los papeles de Lennar Corp trepaban 2.5%, a 17.58 dólares, mientras que el subíndice de constructoras de viviendas del Dow Jones saltaba 2.2 por ciento.

"Creo que el mercado realmente reaccionó exageradamente", sostuvo Nick Kalivas, vicepresidente de investigación financiera y analista senior de bolsa en MF Global.

"Básicamente vimos un regreso desde los mínimo y eso esencialmente a creado cierto auge positivo", comentó.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.62%, a 10,105.56; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 0.77%, a 1,082.08, y el Nasdaq Composite se elevaba 1.04%, a 2,234.

El sector de la tecnología también se destacaba. Las acciones de Apple Inc trepaban 2.5%, a 251.23 dólares, y las de Google Inc sumaban 2%, a 486,58 dólares.

Geithner presionó a los líderes para que trabajaran con Washington en un enfoque consistente a la reforma financiera dado que la Unión Europa dijo que podría actuar en forma unilateral con un impuesto de crisis sobre los bancos. La crisis de deudas de la zona del euro ha agitado a las bolsas del mundo y cosechado miedos a una recesión de doble fondo.

Los precios de las materias primas también rebotaban luego de profundos derrumbes. Los futuros del petróleo aumentaban 3.7%, a un máximo de 71 dólares por barril, luego que se informó menores reservas de gasolina en Estados Unidos.

Eso ayudaba a títulos de la energía: los de Anadarko Petroleum Corp avanzaban 2.7%, a 54.25 dólares, y los de Schlumberger Ltd ascendían casi 2.4%, a 59.85 dólares.