NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subían con fuerza el jueves y los índices Dow Jones y S&P 500 ganaban más de 2%, luego de que China confirmó una sólida cifra de exportaciones que disipaba preocupaciones por el futuro de la recuperación económica y apoyaba al euro.

China confirmó que las exportaciones crecieron 50% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, mejorando la percepción de los inversionistas sobre la economía mundial a pesar de los problemas de la zona euro.

La noticia impulsaba a los títulos de energéticas y empresas de materias primas.

"Es importante porque todo el mundo estaba preocupado por qué ocurriría si China se frena cuando todo el resto ya se está desacelerando", dijo Marc Pado, estratega de mercados estadounidenses de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

El promedio industrial Dow Jones subía 221.09 puntos, o 2.23%, a 10,120.34 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 23.06 puntos, o 2.18%, a 1,078.75 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba 40.43 puntos, o 1.87%, a 2,199.28 unidades.

Sólo seis de las 500 acciones del índice S&P caían, lo que reflejaba lo generalizado del alza.

El euro subía más de 1% frente al dólar, por los datos de China y una fuerte demanda en una subasta de deuda en España, que calmaba las preocupaciones sobre como el país financiará su enorme deuda.

La correlación entre las acciones estadounidenses y la cotización del euro ha sido muy alta, porque los inversores ven en la moneda un barómetro de la confianza en la economía de la eurozona.

Las acciones en Estados Unidos de la petrolera británica BP Plc, las segundas más negociadas en la Bolsa de Nueva York, subían 13% a 33 dólares, tras caer en la víspera a un mínimo de 14 años por temores a los costos que le está generando un enorme derrame de crudo en el Golfo de México.

El índice de empresas de servicios petroleros PHLX ganaba 4.6 por ciento.