Las acciones estadounidenses avanzaban este miércoles, impulsadas por los sectores de energía e insumos industriales tras un rebote de los precios de las materias primas, mientras los inversionistas aguardan la difusión de las minutas de la Reserva Federal.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la tasa de interés, difundirá las minutas de su reunión del 26 y el 27 de abril. Los inversionistas quieren buscar pistas sobre el programa de estímulo de la Fed, que se espera culmine en junio.

Los futuros del petróleo estadounidense subieron más de 3% y volvieron a superar el nivel de los 100 dólares por barril, luego de que un reporte oficial semanal mostró que los inventarios de crudo disminuyeron sorpresivamente en Estados Unidos la semana pasada.

Las acciones de Chevron Corp ganaban 2.82%, a 103.5 dólares, destacándose en el Dow, mientras que las de Exxon Mobil Corp avanzaban 2%, a 82.02 dólares.

El índice PHLX del sector de servicios petroleros sumaban 3.10%, mientras que el índice energético del S&P ganaba 2.51% y era el de mejor desempeño del S&P.

El índice Reuters/Jefferies CRB, un amplio indicador del desempeño de las materias primas, subía 2.42 por ciento. Antes del avance de este miércoles, el indicador acumulaba una pérdida de más de 9% en el mes.

El índice S&P del sector materiales subía 1.82%, impulsado por la compañía minera Freeport-McMoRan Copper & Gold, cuyas acciones ganaban 3.82%, a 48.62 dólares.

"Los nombres de alto riesgo comenzaron el vigorizante cambio cerca de tres semanas atrás. Eso arrastró a la energía y materias primas", dijo Peter Kenny, gerente general en Knight Capital en la ciudad de Jerzey, Nueva Jersey.

"Ahora la pregunta es: "Existe aún apetito por operaciones de riesgo?' Las primeras operatorias de la mañana nos dicen que no se han extinguido del todo", agregó.

Los recientes débiles datos económicos han colocado a los inversionistas a la defensiva, incrementando el nerviosismo sobre la fortaleza de la recuperación y haciendo que el referencial S&P 500 bajara 2.1% en el mes. Los datos del martes mostraron una debilidad en la producción fabril e inicios de construcción de viviendas.

El promedio industrial Dow Jones sumaba 0.43%, a 12,532.82 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subía 0.51%, a 1,335.70 unidades.

El índice Nasdaq Composite ganaba 0.89%, a 2,807.96 unidades.

Las acciones de Dell saltaban 5.3% a 16.74 dólares después que el fabricante de computadoras reportara ganancias a última hora del martes que superaron las expectativas. La compañía también elevó su perspectiva de ganancia operativa para el año fiscal 2012.

Pero las acciones de Staples Inc se desplomaban 15.8% a 16.55 dólares y estaban entre las más rezagadas del S&P 500, después que el minorista de suministros de oficina recortó su perspectiva ante la débil demanda y mayores costos.

Hasta este miércoles, 471 de las compañías que conforman el S&P 500 han reportados ganancias, con 69% publicando resultados que superaron las estimaciones de Wall Street, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.