Wal-Mart Stores Inc anunció una nueva recompra de acciones por 15,000 millones de dólares y confirmó una reciente alza del dividendo, para tranquilidad de sus accionistas, que han visto como sus títulos han tenido un desempeño inferior al del mercado por la debilidad de las ventas en tiendas de Estados Unidos.

El plan de recompra, presentado el viernes, reemplaza a uno idéntico anunciado en la junta anual de accionistas de la minorista del 2010, del que se usaron alrededor de 13,000 millones de dólares.

El monto de la nueva recompra equivale a casi un 8% de la capitalización de mercado de la compañía de 189,000 millones de dólares.

Wal-Mart está tratando de vender en todos los lugares donde hay consumidores -en Internet, en grandes tiendas, en las pequeñas y en mercados internacionales como Africa- tras dos años de caída de las ventas comparables en las tiendas de Estados Unidos.

Ejecutivos dicen que mejorar el negocio en Estados Unidos está tomando demasiado tiempo.

"Aunque tenemos un largo camino que recorrer, estamos en la senda correcta", dijo el presidente ejecutivo, Bill Simon, el viernes en junta de la compañía.

Las acciones de Wal-Mart subían 0.09 dólares a 53.64 dólares el viernes.

Las acciones de la compañía han tenido un desempeño inferior al del mercado general. Al jueves, el papel había avanzado 6.3% desde la última junta de accionistas del 2010, mucho menos que un alza de 23.3% del índice Standard & Poor's 500 en el mismo período.

En marzo, Wal-Mart mejoró su dividendo anual a 1.46 dólares desde 1.21 dólares por acción.

Wal-Mart aún se está recuperando de sus malas ideas de los últimos años, que incluyeron retirar ciertos productos de sus tiendas y centrarse en ofertas de corta duración más que en los precios bajos todos los días.

El reporte de empleo del viernes va a dificultarle más aun la tarea a Wal-Mart. La tasa de desempleo en el país subió a 9.1% desde un 9%, contra la caída de un 8,9 por ciento que esperaban los economistas.

La gran duda es si la estrategia para Estados Unidos, volver a ofrecer más productos y abrir tiendas más pequeñas, funcionarán.

Si bien Walmart Express ha recibido mucha atención, no se espera que el formato funcione como un gran motor de crecimiento para Wal-Mart.

Los supercentros siguen siendo vitales. Se abrirán más de 100 este año, mientras que sólo 15 a 20 locales de Walmart Express harán su debut en el noroeste de Arkansas, Carolina del Norte y Chicago.

RDS