Ayer el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.46% e interrumpió las ganancias registradas en las primeras dos sesiones de la semana, tras una inesperada alza de las reservas de gasolina por una menor demanda.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuro del WTI con vencimiento a junio disminuyeron 5.67 dólares a 98.21 dólares por barril, contrastando con el alza que se registró el lunes de 5.53% y el martes de 1.30 por ciento.

En la primera semana de mayo los precios del crudo acumularon una caída de 16.34 dólares; sin embargo, en las primeras dos jornadas de esta semana había recuperado 6.70 dólares.

La caída de ayer fue la segunda más fuerte desde el pasado jueves, cuando el WTI cayó 9.44 dólares o 8.64%, afectado por el fortalecimiento del dólar.

En Europa, el precio del barril de Brent bajó 4.30% hasta 112.57 dólares, en un nuevo bandazo de los futuros del crudo.

A pesar de que el WTI ha perdido casi 14% en lo que va de mayo, en el año aún acumula una ganancia de 7.47 por ciento.

El pasado 29 de abril, el crudo registró su nivel más alto desde que estalló la crisis económica.

Gasolina se desploma

La Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) informó que la demanda de gasolina en Estados Unidos se hundió 2.4% la semana pasada, su caída más fuerte tras siete semanas seguidas con reducciones.

La EIA mostró que los inventarios de gasolina crecieron 1.3 millones de barriles la semana pasada, a pesar de una reducción en la actividad de las refinerías en el país.

De acuerdo con analistas, los conductores están comprando menos gasolina mientras el precio del combustible al menudeo se acerca al promedio nacional de cuatro dólares por galón.

Los futuros de gasolina en Estados Unidos sufrieron su mayor retroceso diario desde septiembre del 2008, con el contrato de junio cerrando con una baja de 25.69 centavos o 7.6% a 3.1228 dólares por galón.

A lo anterior se sumó el avance que el billete verde registró, ejerciendo aún más presión en los precios del crudo y otras materias primas, ya que al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.

Inversionistas Se alejan de los commodities

La semana pasada se registró una salida masiva del mercado de commodities, incluyendo petróleo, hay analistas que consideran que esa salida se debió a la perspectiva de un menor crecimiento mundial.

El reporte semanal de Invex indica: Si bien se presentó información que apuntaba a una desaceleración en el crecimiento, tanto en Estados Unidos como en otras regiones, creemos que la reversión de los mercados tiene que ver más con un cambio de percepción con respecto a las condiciones financieras tan favorables que han tenido las inversionistas, generadas éstas por una postura muy laxa de las autoridades .

El freno de las materias primas se registró cuando la misma Reserva Federal de Estados Unidos anticipó que no tiene pensado renovar el mecanismo de recompra de deuda, conocido como relajación cuantitativa, uno de los principales factores que dieron lugar al repunte de las bolsas y a los activos de riesgo en general.