Nueva York.- El crudo cayó el viernes un 0.5% tras conocerse un reporte que mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó por primera vez en más de un mes, presionando a los precios que ya estaban en mínimos de siete años.

El Brent y el contrato West Texas Intermediate (WTI) cerraron a la baja por tercera semana seguida. A dos semanas del final del 2015, ambos se encaminan a retroceder alrededor de un 35% en un mercado sobreabastecido.

NOTICIA: WTI cierra en su nivel más bajo desde febrero de 2009

Pese al desplome, las empresas de energía en Estados Unidos sumaron 17 plataformas petroleras en la semana que terminó el 19 de diciembre, para un total de 541, dijo la empresa de servicios Baker Hughes, en un reporte muy seguido en el sector.

Es la primera vez en cinco semanas que aumentan las plataformas, algo que se da pese a la debilidad de los precios del petróleo.

"El alza de las plataformas fue sorpresiva", dijo Peter Donovan, de Liquidity Energy en Nueva York. "No creo que haya sido una coincidencia que el mercado haya caído tras el reporte", agregó.

NOTICIA: Precios del petróleo son de alto riesgo: Goldman Sachs

El petróleo en Estados Unidos bajó hasta los 34.29 dólares por barril, su nivel mínimo desde febrero de 2009, tras la publicación del reporte de Baker Hughes. El contrato cerró con una caída de 22 centavos, o un 0.6%, a 34.73 dólares. En la semana, el WTI retrocedió un 2.5 por ciento.

El petróleo Brent cerró la sesión con una caída de 18 centavos, o un 0.5%, a 36.88 dólares por barril tras tocar un mínimo de sesión de 36.41 dólares, que estuvo a sólo 21 centavos de su nivel más bajo desde 2004.

NOTICIA: Estamos en la peor crisis petrolera desde los ochenta

El volumen negociado en la jornada fue bajo, en línea con una actividad reducida antes de Navidad y Año Nuevo.

mac