El petróleo bajó la jornada de este martes en el mercado de Nueva York luego de que en febrero la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) limitara el ritmo de reducción de la oferta y así mantuvo la tendencia a la baja iniciada la semana pasada.

El barril de "light sweet crude" (WTI) bajó 68 centavos hasta los 47.72 dólares en los contratos para entrega en abril.

A las 17:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 50.44 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 91 céntimos menos con relación al cierre del lunes.

"El mercado pasó a la venta desde que los inversores conocieron un informe de que los saudíes aumentaron en febrero su producción en más de 10 millones de barriles diarios", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Ese dato fue acogido como un mal augurio sobre el futuro de los acuerdos de reducción de la oferta vigentes desde enero adoptados por los miembros de la Opep y productores ajenos al cartel.

La Opep informó este martes que redujo su producción en febrero pero a un menor ritmo que en enero.

"Hay temores de que se deshilache el acuerdo de limitación de la producción de la Opep", dijo Matt Smith de Clipperdata.

Ese temor se sumó al hecho de que el crudo viene en caída libre desde la semana pasada, cuando Estados Unidos anunció un aumento de sus reservas de crudo que ya estaban en un nivel récord.

erp/abr