Nueva York - El petróleo Brent cerró con ganancias luego de que los líderes políticos griegos alcanzaron un acuerdo sobre medidas de austeridad necesarias para asegurar un segundo paquete de rescate en el país y evitar una moratoria desordenada.

El crudo estadounidense escaló por tercer sesión consecutiva, impulsado también por Grecia y por una caída en las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos, lo que planteó una mejora en las perspectivas para el mercado laboral estadounidense.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo cerró con un alza de 1.13 dólares, o 1.14%, a 99.84 dólares por barril, con operaciones entre 98.66 y 100.18 dólares.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1.39 dólares, o 1.19%, a 118.59 dólares por barril.

El mercado petrolero fue impulsado además por la ola de frío en Europa, las tensiones en Oriente Medio por el programa nuclear de Irán y la creciente violencia en Siria.

Los inversionistas ignoraron un reporte de la OPEP que refirió que la demanda global de petróleo crecerá menos de lo esperado en el 2012, debido al impacto de la crisis de deuda de la zona euro y los altos precios de venta al consumidor.

Los líderes políticos de Grecia alcanzaron este jueves un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite una moratoria de pago desordenada, dijo el Gobierno griego.

El acuerdo se alcanzó justo horas antes del inicio de un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, donde deben definir los detalles del plan de rescate.

El acuerdo impulsó al euro a máximos de dos meses contra el dólar, alentando la compra de activos de mayor riesgo como el petróleo y otras materias primas.

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo dijo que el número de solicitudes de seguro por desempleo bajó en 15,000 a una tasa desestacionalizada de 358,000 en la semana terminada el 4 de febrero.

ros