El petróleo superó los 70 dólares por primera vez en tres años durante las sesión del lunes del mercado de Nueva York impulsado por el temor a sanciones estadounidenses contra Irán.

Hacia las 18H00 GMT en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganaba 1.02 dólares y cotizaba a 70.74 dólares; su mejor precio desde finales del 2014.

En Londres el barril de Brent para julio avanzaba 1.02 dólares a 76.15; también su mejor cotización en tres años y medio.

El riesgo para la oferta de crudo estuvo azuzado por la expectativa de que el presidente de Estados Unidos se retire de un pacto internacional sobre el programa nuclear de Irán y le imponga sanciones, dijeron analistas.

"La razón principal de haber atravesado ese valor (70 dólares) proviene del riesgo de nuevas sanciones estadounidenses a Irán", dijo en Nueva York el analista Bob Yawger de la firma Mizuho USA.

Simultáneamente, Estados Unidos hablo es este lunes de imponerle nuevas sanciones contra Venezuela; un país que abastece su mercado y es parte de la Opep al igual que Irán.

"La semana comienza en forma bastante tensa dado el riesgo de sanciones estadounidenses contra dos integrantes de la Opep", dijo Yawger.

abr