El petróleo subió este martes en Nueva York apoyado por rumores sobre posibles negociaciones entre la Opep y Rusia para reducir la excesiva oferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo subió 3.66% o 1.11 dólares a 31.45, manteniendo así su tendencia a oscilar entre alzas y bajas.

NOTICIA: Kuwait e Irak, contra recorte de producción de la OPEP

De su lado, en Londres, el barril de Brent, también para marzo, ganó 1.30 dólares a 31.80.

Tras caer a sus menores niveles de precio en 12 años, el mercado se muestra vacilante desde el fin de la semana pasada; con un aumento de 10% el viernes, una caída el lunes y un nuevo aumento este martes.

"Escuchamos que Rusia y la Opep consideran colaborar para estabilizar los precios", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors. "Probablemente ese fue el principal factor" del alza del martes, dijo Cooper, quien relativizó el zigzagueo permanente del mercado.

Un mercado derrumbado por la sobreoferta de petróleo prestó este martes atención a que, según la agencia rusa TASS, el gigante petrolero ruso Lukoil pidió al Kremlin que busque un acuerdo de producción con la Opep.

"Si eso es verdad, es una gran noticia" dijo David Hufton, analista de la firma PVM.

De momento, los discursos oficiales siguen siendo muy prudentes desde la Opep. Dos de sus principales socios, Iraq y Kuwait, se limitaron a decir este martes que el cártel no reducirá su producción sin que haya cooperación de países ajenos a la Opep.

frm