Los precios del petróleo subían este miércoles en la apertura del mercado de Nueva York, en lo que aparentaba ser un rebote técnico tras una caída al nivel más bajo de los últimos 12 años, mientras se esperaba la divulgación de los datos semanales sobre la oferta en Estados Unidos.

Hacia las 14H00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero subía 83 centavos y se situaba en 31.27 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) tras haber terminado la víspera en el nivel más bajo desde 2013.

NOTICIA: Producir crudo cuesta menos de 10 dólares barril: Pemex

El petróleo Brent, el referencial global, subía 87 centavos a 31.73 por barril a las 0954 GMT, pero se mantenía cerca de su menor nivel de casi 12 años al que cayó recientemente.

"Los datos de inventarios de API (Instituto Americano del Petróleo) provocaron una ola de toma de ganancias, esa es la razón principal de este repunte", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro en Amsterdam.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, según datos de API divulgados el martes.

Los inventarios de petróleo disminuyeron en 3.90 millones de barriles, a 480 millones de barriles, lo que se compara con expectativas de analistas de un incremento de 2.50 millones de barriles. En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, descendieron en 302,000 barriles, dijo API.

Las exportaciones de China bajaron 1.40% interanual, según datos de la Administración General de Aduanas, mucho menos que la previsión de Reuters de una caída del 8.00% y moderándose desde la bajada del 6.80% de noviembre.

Con información de AFP y Reuters

frm