El precio del petróleo negociado en Nueva York terminó cerca del equilibrio el jueves, en un mercado dubitativo frente a indicadores estadounidenses decepcionantes y una mejora de la demanda mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo cayó dos centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para cerrar a 100.35 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó a 108.73 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 6 centavos en comparación al cierre del miércoles.

El precio del petróleo cotizado en Nueva York alcanzó el miércoles su mayor valor en cuatro meses, luego de que el informe sobre las reservas de productos petroleros en Estados Unidos mostrara un alza de los stocks a nivel general, pero una caída de las existencias en Cushing, donde se almacenan los barriles de referencia para el precio del WTI.

Entre los elementos que permitieron que el precio se mantuviera el jueves figura, según Matt Smith de The Daily Distillation, la debilidad del dólar, que hace más atractiva la compra de crudo cotizado en el billete verde.

El informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado este jueves -que revisa al alza la previsión de demanda mundial de crudo durante este año- también fue favorable al mantenimiento del precio del petróleo.

La AIE subrayó en su informe que los stocks comerciales de los países desarrollados estaban a fines de 2013 en su nivel más bajo en seis años y registraron durante el último trimestre del año su mayor caída desde 1999.

Como contrapartida, este jueves se publicaron en Estados Unidos indicadores decepcionantes sobre la marcha de la economía.

Las inscripciones semanales al seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto por los analistas en la semana terminada el 8 de febrero, ubicándose en 339,000. Los inversores temen que un alza del desempleo se traduzca en un menor consumo energético.

A este indicador se sumó una caída sorpresiva de las ventas minoristas en enero en comparación a diciembre.

frm