El petróleo se desplomó hasta 5.00% el miércoles, llevando al barril en Estados Unidos a un mínimo de cinco años cerca de los 60 dólares, luego de datos que mostraron un alza de los inventarios en el país y de que Arabia Saudita reiteró que no planea cortar su producción.

Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los 115 dólares por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber.

El precio podría seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de los 60 dólares.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, descartó el miércoles en Lima las sugerencias de que su país pueda reducir su producción para frenar un desplome de los precios e informó que el bombeo del reino se había mantenido estable hasta el mes pasado.

Los miembros de la OPEP están divididos sobre cómo responder a un superávit mundial y a la caída de los precios del crudo. El cartel podría sostener una reunión de emergencia antes de su encuentro en junio, dijeron en las últimas horas Venezuela y Argelia.

Los futuros del crudo Brent para entrega en enero bajaron 2.60 dólares por barril, o 3.90%, a 64.24 dólares, tras llegar hasta los 63.56 dólares, su menor nivel desde julio del 2009.

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 2.88 dólares, o 4.50%, a 60.94 dólares, luego de caer hasta 60.43 dólares, su menor nivel en cinco años y medio.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron de forma inesperada la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados aumentaron por una mayor actividad de refinación, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

El mercado se vio más presionado luego de que en su reporte mensual la OPEP estimó que la demanda por su petróleo caerá a 28.92 millones de barriles por día (bpd) en 2015, un descenso de 280,000 bpd frente a una estimación anterior.

frm