Nueva York- El petróleo Brent subió este lunes más de 1% a cerca de 112 dólares el barril, en una jornada volátil en la que siguió al dólar, impulsado por los mercados del diésel y la gasolina, mientras los inversionistas sopesaban un comunicado de Arabia Saudita negando reportes de que cambió su política de bombeo.

El petróleo Brent para entrega en febrero subió 1.24 dólares a 111.88 dólares el barril. El contrato expira el miércoles. El contrato con vencimiento en marzo subió 1.11 dólares a 110.95 dólares.

El crudo en Estados Unidos avanzó 58 centavos a 94.14 dólares el barril, tras negociarse entre 92.95 dólares y 94.29 dólares.

El diferencial entre el Brent y el petróleo en Nueva York subió a 17.70 dólares.

El Brent pasó brevemente a negativo en la sesión debido a que el índice dólar se recuperó de una debilidad inicial y después de que los futuros de las acciones estadounidenses bajaron arrastrando también a los papeles europeos.

La preocupación de que los republicanos puedan estar dispuestos a permitir que Estados Unidos deje de pagar su deuda si los recortes de gastos no forman parte de un acuerdo para elevar el techo de deuda presionaba a los mercados de petróleo y de valores, dijeron corredores y analistas.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, recortó la producción de petróleo en diciembre por una menor demanda estacional, dijo el lunes un asesor del Ministerio de Petróleo a la agencia de noticias estatal, rechazando versiones de que la medida buscó incrementar los precios.

ros