Los precios del petróleo cayeron netamente el lunes en Nueva York, afectados por malos indicadores industriales en Estados Unidos y en China, considerados inquietantes para la demanda de los primeros consumidores mundiales de crudo del planeta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 1.06 dólares, a 96.43 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Sin orientación clara en la apertura, los precios del petróleo bajaron netamente durante la mañana, siguiendo a Wall Street, luego de la publicación de un indicador muy esperado sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos.

" Ese dato fue mucho peor que las previsiones más pesimistas de los analistas, y es evidente que luego de los datos negativos de China, afectaron pesadamente a los precios" del crudo, subrayó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

El ISM manufacturero se situó en 51.3%, marcando una caída de 5.2 puntos porcentuales en relación a diciembre, cuando los analistas esperaban un leve retroceso del índice a 56, contra 56.5 en diciembre (cifra revisada).

Estados Unidos es el primer consumidor mundial de crudo, absorbiendo un quinto de la producción mundial.

"Las perspectivas de la demanda mundial ya no son las mismas que esperaba el mercado" hasta hace poco, estimó Yawger. "Los datos de la industria son estudiados de cerca en el mercado de crudo porque gran parte del consumo energético proviene de la industria", recordó.

frm