Nueva York- El petróleo regresó a terreno positivo este miércoles cerca del final de la sesión, cerrando el mes con una fuerte alza gracias a que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía del país se expandió modestamente en enero hasta mediados de febrero y el empleo aumentó en varios de sus distritos.

El reporte del Libro Beige de la Fed, una imagen de la actividad económica de Estados Unidos en sus distritos, fue lo suficientemente optimista como para borrar las pérdidas de la sesión que habían afectado a los futuros del crudo a ambos lados del Atlántico.

Los futuros del petróleo habían caído anteriormente después de que datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron un aumento mayor a lo esperado en los inventarios de crudo del país la semana pasada, en un momento en que la actividad de las refinerías disminuyó fuertemente.

"El reporte del Libro Beige ciertamente fue positivo para los futuros del petróleo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

Los futuros de crudo estadounidense para entrega cerraron en 107.07 dólares por barril, un avance de 52 centavos, después de operar entre 104.84 y 107.43 dólares.

En el mes, el crudo estadounidense subió 8.59 dólares, o 8.7%, recuperándose después de dos meses consecutivos de pérdidas. Las ganancias de febrero son las mejores en un mes para el petróleo de Estados Unidos desde octubre, cuando avanzó 17.7 por ciento.

En Londres, el Brent para abril ganó 1.11 dólares a 122.66 dólares el barril, luego de operar entre 120.50 y 123.20 dólares.

El crudo Brent subió 11.68 dólares, o 10.5% en el mes, su mejor rendimiento mensual desde febrero del año pasado, cuando los precios avanzaron 10.68 por ciento.

La prima del Brent frente a su par estadounidense se amplió a 15.59 dólares en el cierre, desde los 15 dólares del martes.

Los precios subieron en el inicio de la jornada apoyados por una inyección de más de 700,000 millones de dólares en los mercados financieros por parte del Banco Central Europeo, así como por los temores a una interrupción de los suministros de Irán.

ros