Los precios del petróleo caían a su nivel más bajo desde 2009 este martes a la apertura de las cotizaciones de Nueva York, afectados por el inmovilismo manifestado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

NOTICIA: Precio del Brent cae a nivel más bajo en casi siete años

Hacia las 14:00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdía 87 centavos, a 36.78 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber caído la víspera a su nivel más bajo de cierre de un contrato de referencia en cerca de siete años.

NOTICIA: OPEP tira el precio del WTI; cae a 39.97 dólares

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del petróleo, cayó el martes por debajo de los 40 dólares por primera vez en siete años, lastrado por la decisión de la OPEP de mantener su producción pese a la abundante oferta.

A las 14:00 GMT, el barril de Brent para entrega en enero cotizaba a 39.81 dólares en Londres.

"Con el Brent (...) a menos de 40 dólares, la OPEP va a tener que tomar una decisión para intentar frenar esta caída" advirtió Carl Larry, de Frost & Sullivan. "Tarde o temprano, van a tener que actuar, pero hasta entonces el mercado seguirá bajando".

NOTICIA: El precio, factor cíclico del crudo

Los precios del crudo han perdido mas de 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra menos de 40 actualmente.

Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP --que produce más de una tercera parte del crudo mundial-- decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.

La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel suma cerca de 32 mbd.

erp