En la sesión del martes , los precios internacionales del petróleo descendieron a mínimos de tres meses, luego de que los débiles reportes corporativos en Estados Unidos alertaran en sus pronósticos sobre la desaceleración económica global.

Los futuros del crudo estadounidense, WTI, con entrega en diciembre, perdieron 2.2% o 1.98 dólares para cerrar en 86.67 dólares por barril en el mercado de materiales de Nueva York. Ésta fue su peor sesión desde el pasado 10 de julio.

En Europa, el crudo de referencia tipo Brent cerró a la baja por sexta jornada consecutiva al marcar un retroceso de 1.1% o de 1.19 dólares para ubicarse en 108.25 dólares por barril.

Los reportes corporativos en Estados Unidos siguieron mostrando débiles perspectivas sobre ventas y ganancias ante el débil panorama económico, como fue el caso de la firma estadounidense de productos químicos DuPont.

La debilidad en el mercado del crudo se originó en las débiles perspectivas de crecimiento económico, la fortaleza del dólar y una ola de ventas en los mercados accionarios globales , dijeron analistas en una nota enviada al Chicago Mercantile Exchange (CME).

Las preocupaciones económicas y la búsqueda de refugio en el dólar impulsaron a la divisa estadounidense 0.5% por encima de sus seis principales contrapartes.

Del lado de la oferta, también hubo presiones bajistas para los precios de los energéticos. El oleoducto Keystone reinició operaciones después de haber cerrado el jueves pasado ante algunas anomalías. Se trata de un oleoducto clave que transporta cerca de 590,000 millones de barriles de petróleo diario desde Canadá hasta Oklahoma.

Otras materias primas también tuvieron una sesión bajista, presionadas por la débil información corporativa estadounidense. En los metales, el oro concluyó en mínimos de siete semanas tras perder 1% a 1,709.40 dólares por onza. En tanto, la plata cedió 1.4% a 31.79 dólares por onza y el cobre cayó 1.5% a 3.57 dólares por libra.

[email protected]