Nueva York- El petróleo cerró con leves cambios este viernes, en una sesión volátil, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico que fueron contrarrestadas por expectativas de una nueva ronda de estímulo monetario de la Reserva Federal para apuntalar la recuperación en Estados Unidos.

El crudo Brent cerró con pérdidas, mientras que el petróleo estadounidense subió, lo que redujo la prima entre ambos contratos, que anotaron ganancias por segunda semana consecutiva.

Los futuros de crudo Brent cerraron con una baja de 9 centavos, o 0.08%, a 119.83 dólares por barril. En la semana, el Brent subió 1.07 dólares, o 0.9 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo para entrega en junio subió 0.38 dólares, o 0.36%, a 104.93 dólares por barril. En la semana, el contrato subió 1.88 dólares, o 1.82 por ciento.

Los precios fueron presionados más temprano por una reducción de la calificación de crédito de España por parte de Standard & Poor's.

Sin embargo, luego recortaron sus pérdidas debido a que el reporte sobre un enfriamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre deja la puerta abierta a una tercera ronda de alivio monetario por parte de la Fed.

Las malas noticias para la economía están siendo interpretadas como buenas para las materias primas, debido a que podrían alentar esperanzas de una tercera ronda de estímulo monetario", dijo Dominick Chirichella, de Energy Management Institute en Nueva York.

La debilidad del dólar y la fortaleza de las acciones en Wall Street también dieron impulso al petróleo, junto con un alza en la confianza del consumidor estadounidense.

El diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense se redujo a 14.90 dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual de 2.2%, más moderada que la tasa de 3% del cuarto trimestre del 2011 y menor que 2.5% que esperaban los analistas.

ros