El precio del crudo referencial Brent subió casi dos dólares por barril el jueves; crecimiento impulsado por la preocupación ante una abrupta caída de las exportaciones de Venezuela y la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no subir su producción en una reunión este mes.

Los futuros del Brent ganaron 1,96 dólares, o un 2.6%, a 77,32 dólares por barril, mientras que los del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) treparon 1,22 dólares, o un 1.88%, a 65,95 dólares por barril.

El incremento de la producción en Estados Unidos ha limitado las ganancias de los precios del WTI, ampliando su descuento ante el Brent a más de 11 dólares por barril .

Los precios del crudo experimentaron una subida inicial por las preocupaciones en torno a las exportaciones venezolanas. Las ganancias se ampliaron cuando el ministro del Petróleo de Argelia indicó que la OPEP se centrará en equilibrar el mercado más que en poner fin a los límites a la producción.

Venezuela, miembro de la OPEP que atraviesa una crisis económica y está expuesta a sanciones estadounidenses, lleva casi un mes de atraso en la entrega de crudo a sus clientes desde sus principales terminales de exportación, según datos de operaciones.

Angola también ha tenido un rápido desplome de las operaciones en sus yacimientos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores como Rusia han recortado su bombeo desde el 2017 para reducir un exceso global de crudo. El grupo se reunirá en Viena el 22 de junio para discutir su política de oferta.

El ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo en la radio estatal que "lo que nos importa es que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para garantizar la estabilidad de los mercados del petróleo".

Irak, miembro del grupo, dijo el miércoles que no se considera subir la producción.

La declaración se produce luego de que fuentes afirmaron que Estados Unidos pidió de forma no oficial a Arabia Saudita y a algunos otros miembros de la OPEP que eleven su producción de crudo.