Nueva York - El precio del petróleo volvió a caer este lunes en Nueva York, en un mercado que siguió lastrado por fuertes inquietudes por la demanda en la zona euro antes de una esperada cumbre europea, mientras se atenuaron los temores de perturbaciones en la producción estadounidense.

El barril de WTI con entrega en agosto cedió 55 centavos a 79,21 dólares, con respecto al cierre del viernes, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Nueva York - El petróleo se estabilizó este lunes después que las posiciones cortas contrarrestaron un alivio de las preocupaciones de que la tormenta tropical Debby no afecte la producción en el Golfo de México y al disiparse las esperanzas de que una cumbre europea logre una solución viable para la crisis de deuda de la región.

Los precios se negociaron a la baja durante buena parte de la sesión después que expertos climáticos pronosticaron que Debby, la primera tormenta con un nombre en la temporada de huracanes del Atlántico que amenazaba la costa del Golfo, viró hacia el estado de Florida, alejándose de un área donde se produce cerca del 20% del petróleo estadounidense.

Las compañías habían cerrado este lunes más de 44% de la producción petrolera en el Golfo de México después de que los primeros pronósticos mostraron que la tormenta se dirigía a la región, pero luego los productores hicieron regresar a los trabajadores a las plataformas y la producción se reanudó al disiparse la amenaza.

La amenaza de Debby en el Golfo llevó los precios del petróleo a un alza de cerca de 2% el viernes.

Los inversionistas también fueron cautos debido a las preocupaciones de que la cumbre de la UE de esta semana no logre calmar la ansiedad de los mercados sobre la crisis de deuda de la zona euro.

"El petróleo continuó presionado a la baja por el sentir negativo sobre el crecimiento global antes de la cumbre de dos días de la UE a partir del 28 de junio", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados con Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

La cobertura de posiciones cortas a fines del día ayudó a que el petróleo Brent se negociara con una ligera alza de 3 centavos, a 91.01 el barril, alejándose de los mínimos previos de 89.60 dólares.

El crudo estadounidense cayó 55 centavos para negociarse a 79.21 dólares el barril, tras haber tocado un máximo previo de 80.68 dólares.

Rob