Los precios del petróleo cerraron en leve baja el jueves, siguiendo la tendencia marcada por la abundancia de oro negro en el mercado mundial y esperando la concreción de las bajas de producción anunciadas por la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep).

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en julio perdió 27 centavos a 44.46 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo de cierre desde mediados de noviembre.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, cotizaba a 46.94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, registrando una leve caída de 6 centavos respecto al cierre del miércoles.

"El mercado continúa probando hasta dónde los precios pueden bajar, en la medida en que la abundante oferta que inunda el mundo actualmente no se redujo por los cortes de producción", según Gene McGillian de Tradition Energy.

"Luego de perder cerca de ocho dólares en un mes, es posible que sigamos en este nivel durante el tiempo que lleve evaluar los resultados del control de producción prometido por la Opep", agregó.

Los miembros del cartel y algunos de sus socios, entre ellos Rusia, decidieron el año pasado limitar su producción con el objetivo de reducir los stocks mundiales y en consecuencia subieran los precios.

"Pero por el momento no se ve la concreción de esos esfuerzos", constató Mc Gillian.

La producción de los países extra Opep, con Estados Unidos a la cabeza, debería por otra parte continuar aumentando en 2018, según un informe de la Agencia internacional de la energía, difundido el miércoles.

Paralelamente, el departamento de Energía estadounidense reveló el miércoles un sorpresivo incremento de los stocks de gasolina, que alienta dudas sobre el vigor de la demanda en el país.

"Si los precios descienden demasiado bajo la presión de una oferta abundante y de una demanda anémica, los productores de petróleo de esquistos ya no obtendrán beneficios", subrayó Phil Flynn de Price Futures Group, quien prevé una cierta resistencia de los precios a caer por debajo de la barra de los 44 dólares.

abr