El petróleo abrió en baja el viernes en Nueva York, en un mercado que tiende a desanimarse por informaciones sobre un aumento de las metas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena.

Hacia las 14H25 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdía 1.02 dólares a 40.06 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de incluso descender de los 40 dólares unos minutos antes.

"Hay informaciones según las cuales (la OPEP) elevó su meta de producción", dijo Phil Flynn, de Prices Futures Group, y "esto legitimaría la sobreproducción actual", añadió.

NOTICIA: OPEP acuerda elevar techo de producción de crudo

"El mercado está cayendo porque los inversores interpretan esto como una señal de que la OPEP no reducirá nunca su producción", dijo Flynn.

Sin embargo, sigue siendo una incógnita si los ministros de los 12 países de la OPEP e Indonesia, que está de regreso en la organización tras seis años de ausencia, se disponen a aumentar el objetivo de producción precisamente para considerar la incoproración de Yakarta en el cártel, cuya producción actual está en torno a 850,000 barriles por día, o para legitimar el nivel actual de producción, incluso antes de tomar en cuenta la de Indonesia.

NOTICIA: OPEP define hoy extracción de crudo

De acuerdo con una estimación de la agencia Bloomberg, los miembros de la OPEP bombearon 32.12 millones de barriles por día en promedio en noviembre, más de 2 millones de barriles más que la cuota teórica de la organización.

NOTICIA: OPEP cerrará el 2015 con precios del crudo a la baja

La OPEP sin embargo, está lejos de la uninanimidad. Varias voces discordantes, con Venezuela a la cabeza, piden una reducción de la producción para sostener los precios del crudo, que han perdido más del 60% desde mediados de 2014.

frm