Nueva York.- El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este jueves14 centavos (0.3%) para cerrar en 48.79 dólares por barril, con lo que sumó su segunda jornada consecutiva de ganancias.

El petróleo WTI terminó en terreno positivo, pese a que durante la jornada, caracterizada por la volatilidad, había bajado arrastrado probablemente porque las cotizaciones de la mezcla de petróleo Brent, que se cotiza en Londres, perdió este jueves 19 centavos.

El crudo Brent perdió 19 centavos, a 51.15 dólares por barril. Había caído a 49.66 dólares el miércoles, alcanzando su nivel más bajo en más de cinco años y en los primeros dos días de esta semana había perdido más de 5 dólares, o cerca de 10 por ciento.

El precio del crudo aún es afectado por el aumento en las reservas mundiales de hidrocarburos, como resultado de una mayor producción y una menor demanda, pese a que este jueves las cotizaciones fueron respaldadas por las buenas noticias económicas en Estados Unidos.

Un informe del Departamento de Trabajo señaló que el número de personas que presentaron solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos se redujo en 4,000, con lo que la cifra se ubicó en 294,000, la menor en 17 años.

Asimismo, un reporte difundido la víspera indicó que las reservas de crudo en Estados Unidos descendieron durante la semana que concluyó el 2 de enero, con lo que se ubicaron en 382.4 millones de barriles.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda recurrir a medidas de estímulo luego de una serie de débiles datos económicos e importaciones récord de China en diciembre, posiblemente debido a precios atractivos, también ayudaron a la confianza, dijeron operadores.

Pero los mayores comercializadores de crudo del mundo también han comenzando a contratar supertanqueros para almacenar petróleo en el mar, marcando un hito en el aumento del exceso de oferta global, dijeron fuentes de la industria de transporte y agentes de carga.

con información de Reuters y Notimex

mfh/frm