El precio del petróleo terminó la sesión del martes a la baja en Nueva York, anticipando un aumento de las reservas de productos derivados en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 1.06 dólares hasta los 64.50 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El petróleo perdió terreno el martes en el mercado londinense porque los analistas creen que las reservas estadounidenses aumentarán esta semana.

A las 17H00 GMT el barril de Brent para entrega en marzo valía 68.67 dólares, una caída de 79 centavos respecto al cierre del lunes.

"Habrá que esperar varios días para saber si este repliegue es el principio de una pequeña corrección", explicó Matt Smith, de la firma ClipperData.

"Pero, aunque el barril de Brent (cotizado en Londres) llegó la semana pasada a 70 dólares y que el WTI ha alcanzado un nivel que no se veía en los últimos años, es normal ver algunas tomas de beneficios", especificó.

Los inversores se mostraron más a favor de retirar parte de sus beneficios, a la espera de la publicación el miércoles de los datos semanales sobre las reservas de productos petroleros en Estados Unidos, considerados como un barómetro de la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.

Las reservas cayeron en las últimas diez semanas, alentando el avance del precio del oro negro.

Los analistas cuentan con que el miércoles se anunciará un aumento de las reservas de crudo de 900,000 barriles, una expansión de 2 millones de barriles de gasolina y un repliegue de 700,000 barriles por día de otros productos destilados (fuel y diésel), según la agencia Bloomberg.

Pero "las refinerías siguen funcionando a un ritmo históricamente elevado y las reservas de gasolina y otros productos destilados deberían, en mi opinión, aumentar todavía durante al menos una o dos semanas", apuntó Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Los inversores también vigilan de cerca los niveles de producción de oro negro en otros países.

El número de pozos perforados en actividad, generalmente un indicador avanzado del volumen de petróleo extraído en el país, creció claramente la semana pasada.

"Podríamos superar la barrera de los 10 millones de barriles por día en las próximas semanas. Esta alza sin duda se reforzará todavía en 2018", aseguró Lipow.

abr