Nueva York - El crudo Brent cayó este viernes debido a que los inversores tomaron ganancias después de cuatro días consecutivos al alza y tras alcanzar niveles de sobrecompra al superar los 120 dólares por barril.

El crudo Brent alcanzó su cuarta semana consecutiva de avances, en medio de las preocupaciones sobre una interrupción de suministros en Irán y la creciente confianza en que Grecia finalmente logrará asegurar un acuerdo para un paquete de rescate.

En tanto, el petróleo estadounidense subió por tercer día seguido y terminó en su mayor nivel en nueve meses, ampliando sus ganancias por segunda semana consecutiva.

Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 53 centavos, o 0.44%, a 119.58 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión de 120.70 dólares, su mayor nivel desde el 15 de junio.

En la semana, el crudo Brent subió 2.27 dólares, o 1.94 por ciento.

El índice de relativa fortaleza del crudo Brent cayó a un nivel considerado como de sobrecompra.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo cerró en 103.24 dólares por barril, un avance de 93 centavos, o 0.91 por ciento.

En la semana, el crudo en Estados Unidos subió 4.57 dólares, o 4.6%, su mayor alza semanal desde el 23 de diciembre.

Los principales clientes europeos del petróleo iraní están recortando sus compras al país en forma sustancial antes de la entrada en vigencia de las nuevas sanciones de la Unión Europea, lo que reduce el flujo al continente en marzo en más de un tercio, dijeron fuentes del sector.

Esto ha incrementado la demanda de los barriles de reemplazo de Arabia Saudita, Irak y Rusia, elevando los precios, aunque no hay escasez en los suministros reales.

En tanto, los líderes europeos expresaron optimismo este viernes de que Grecia podría asegurar un nuevo paquete de rescate por 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares), pese a la admisión de que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la meta del recorte de deuda.

Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el lunes y las expectativas de que lograrán un acuerdo de rescate para Atenas aumentaron después de que se descartó una propuesta para postergar la decisión hasta después de las elecciones en Grecia en abril.

ros