Los precios del petróleo abrieron en baja el jueves en Nueva York, en un mercado expectante de los datos semanales de existencias de crudo en Estados Unidos.

Hacia las 14H15 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo, en su primer día como contrato de referencia, perdía 31 centavos a 28.04 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

A las 1401 GMT, el referencial internacional Brent bajaba 16 centavos, a 27.72 dólares por barril. El Brent ha perdido 26.00% en lo que va de enero y se encamina a registrar su mayor caída mensual desde 2008.

NOTICIA: Otra presión para el crudo, aumentan inventarios en EU

Los futuros del crudo de Estados Unidos revirtieron tendencia por breves momentos y el Brent recortó pérdidas, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la entidad revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria en su próxima reunión de marzo.

Los comentarios aumentaron la expectativa de que el BCE incremente sus medidas de alivio cuantitativo.

NOTICIA: Mercado del petróleo podría ahogarse en sobreoferta: AIE

"Draghi ofreció ciertas señales que sugieren que podría haber más alivio cuantitativo y al mercado le gusta eso porque entrega cierto apoyo a la economía europea", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix en Zug, Suiza.

Sin embargo, la percepción general del mercado seguía siendo pesimista, dado que los productores de todo el mundo bombean entre 1 y 2 millones de barriles diarios de crudo (bpd) por encima de los niveles de demanda, lo que genera un enorme superávit de petróleo almacenado.

NOTICIA: Panorama de inflación para 2016 se redujo significativamente: Draghi

El regreso de Irán al mercado petrolero este mes agudizó el sobreabastecimiento tras el levantamiento de sanciones internacionales en virtud de un acuerdo para contener las actividades nucleares del país.

El mercado petrolero estará atento al reporte de inventarios de crudo de Estados Unidos que será publicado dentro de poco por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

frm