Después del lunes negro, las bolsas de valores del mundo se recuperaron y en Wall Street el índice S&P 500 batió un nuevo récord.

Los inversionistas recuperaron el gusto por el riesgo, pues parece alejarse la amenaza de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Según resultados definitivos de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.41%, a 16,395.88 puntos, y el tecnológico Nasdaq se apreció 1.75%, a 4,351.97 puntos.

Por su parte el S&P 500 ganó 1.53%, a 1,873.91 puntos, un nuevo récord histórico.

El lunes, el temor de una escalada de la tensión en Ucrania y su eventual impacto sobre la economía mundial había sacudido la Bolsa de Nueva York, que cayó fuertemente.

Pero los comentarios del presidente ruso a periodistas el martes en Moscú redujeron la presión.

Si bien criticó un golpe de Estado y la toma del poder por las armas en Ucrania hace una semana, luego de la caída del régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, estimó que el envío de tropas rusas a su vecino del sur no es necesario por el momento y negó que soldados rusos hayan sitiado bases militares ucranianas en Crimea.

BAJA EL ÍNDICE DEL MIEDO

Reflejando el retorno a una cierta serenidad en las operaciones, el índice VIX, llamado índice del miedo que mide la volatilidad de las operaciones volvió a bajar, esta vez 11.25% a 14.20 puntos, luego de dispararse el lunes.

El oro, así como el precio del barril de crudo, que se habían disparado el lunes, también perdieron terreno.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2.691% contra 2.607% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3.638% contra 3.557%.

Otro factor que impulsó los mercados a la alza fueron los indicadores de los precios de los productores industriales en la zona euro, que cayeron 9.3 por ciento.

En México, la Bolsa anotó su mayor alza diaria en tres semanas, impulsada en gran medida por los títulos del grupo de medios Televisa.

El índice IPC subió 1.43% y cerró en 39,084.36 unidades, anotando su mejor desempeño diario desde el 11 de febrero.

El peso cerró en 13.2720 por dólar, con un avance de 0.47 por ciento.

Las bolsas europeas se recuperaron este martes y el índice FTSE MIB de Milán encabezó las ganancias con 3.62%, seguido del Ibex de Madrid y el PSI de Lisboa que culminaron con un avance de 2.51 y 2.50 por ciento. (Con información de AFP y Reuters)

valores@eleconomista.mx