Las salidas de capitales de mercados emergentes en enero suman 11,400 millones de dólares, casi la mitad de los recursos que perdieron los mismos mercados en todo el año pasado, evidencian estadísticas de los bancos globales Morgan Stanley y Barclays PLC.

Según Barclays, tan sólo en los últimos cinco días se registraron fugas de los fondos emergentes por 6,330 millones de dólares.

Con ello, se convirtió la última semana de enero en la que ha registrado la mayor salida de capitales desde agosto del 2011, destacaron.

En una nota aparte dirigida a sus inversionistas, el banco global Morgan Stanley estimó que el año pasado, salieron de los mercados emergentes 26,700 millones de dólares.

El dato está por debajo de la previsión que apenas el viernes difundió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde estimaba que las salidas netas de los emergentes sumaron 36,000 millones de dólares.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, no se ha presentado una fuga masiva en todos los mercados emergentes, pues desde el año pasado ha habido una clara diferenciación sobre receptores con solidez económica, política y social.

Ahí es donde ha ganado México, sobre todo por las reformas promulgadas, observó.

Sin embargo, otras economías emergentes han visto las mayores depreciaciones de sus monedas por la serie de problemas internos de tipo económico y financiero que tienen, como Turquía e India, citó.

Asia, de los más castigados

De acuerdo con las notas de los bancos globales, la semana pasada, el mercado emergente que más perdió fue el de Corea del Sur, con salidas por 710 millones de dólares.

Le siguen China, de donde emigraron 660 millones de dólares; Rusia, que ha visto volar 620 millones en inversiones de cartera; Brasil, con 610 millones, e India, que perdió 570 millones de dólares.

De acuerdo con la especialista de Banco Base, se puede anticipar que en México la inversión de cartera en el 2013 cayó en 30% , que es mucho menor al que supone han registrado las demás economías emergentes con problemas.

Anticipó que éste será el año del dólar, pues continuará apreciándose respecto de las demás divisas, ya que la búsqueda de activos seguros persisitirá.

Sin embargo, prevé que en el 2015 se registrará un retorno al equilibrio.

[email protected]