La automotriz alemana Volkswagen (VW) reportó que sus ganancias operativas subieron 1.5% el año pasado a 11,700 millones de euros (16,080 millones de dólares).

Lo anterior se debió principalmente a que las ventas de sus vehículos de lujo marcaron un récord y bajaron los costos de su nueva plataforma de fabricación.

La compañía también anunció en su reporte financiero anual sus planes de presentar una oferta voluntaria de compra a los accionistas de Scania, al valorizar los títulos que aún no posee de la fabricante sueca de camiones en 6,700 millones de euros.

Volkswagen espera un margen de ganancias operativas de entre 5.5 y 6.5% para este año.

El objetivo de la compra es impulsar su estancada iniciativa para crear el productor de camiones más grande de Europa.

Desde hace más de una década, Volkswagen ha invertido miles de millones de euros en la expansión de participaciones en Scania y su otra división de camiones, MAN SE, con el fin de poder economizar los costos y ponerse a la par de Daimler, el productor de camiones más grande del mundo.

Estamos presentando esta oferta de adquisición para eliminar restricciones para una cooperación profunda entre Scania y MAN , dijo en una videoconferencia el presidente financiero de VW, Hans Dieter Pötsch.

La automotriz alemana informó el viernes en un comunicado que venderá acciones preferentes por hasta 2,000 millones de euros, emitirá capital híbrido por hasta 3,000 millones de euros y movilizará otros 2,000 millones de euros de sus vastas reservas de efectivo de 16,900 millones de euros.

VW, junto a MAN, ya posee 62.6% del paquete accionario de Scania.