Las seis emisoras que pertenecen al principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC y que a su vez cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) presentan una caída promedio de más de 20% en sus American Depositary Receipt (ADR) en lo que va del 2018.

La más afectada es Cementos Mexicanos, que acumula una pérdida de 20.67%, a 5.95 dólares por unidad.

Analistas señalan que la tendencia negativa de la cementera regiomontana se acentúa a principios de mayo cuando llegó a tocar los 5.81 dólares por unidad, niveles no registrados en julio del 2016.

Para Cipactli Jiménez, analista bursátil independiente, estos movimientos corresponden a la fluctuación del valor del peso frente al dólar que ha presentado en las últimas semanas.

“Lo que en mayor escala aprecia o deprecia a esta empresa es la ponderación de la deuda en dólares que tiene, por lo que un alza o baja en el tipo de cambio es preponderante en la volatilidad de la acción”, explicó.

Por lo tanto, añadió que dado el comportamiento del tipo de cambio, la cementera mexicana se está depreciando en la Bolsa, mientras que el ADR en el NYSE se comporta dependiendo de su mercado de origen sumado al tipo de cambio.

El ADR es un título físico que respalda el depósito de un banco estadounidense de acciones cuyas sociedades fueron constituidas fuera de su país de origen, en este caso de México.

Otras afectadas

Otra de las emisoras más afectadas es el Grupo Aeroportuario del Pacífico que acumula una pérdida de 17.72%, desde los 102.76 dólares hasta los 84.55 dólares por título.

Le sigue Coca-Cola Femsa con una minusvalía de 15.54%, a 58.80 dólares por acción.

Para la experta, estos movimientos corresponden al clima de incertidumbre que existe en México debido a la inseguridad sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, adicionalmente a la fortaleza que ha mostrado el dólar frente a otras monedas.

“El valor del peso frente al dólar no se mueve sólo por el tema de política exterior e interior, el efecto más preponderante es un tema macro que tiene más que ver con que el dólar se está apreciando de manera generalizada y en caso de los países emergentes impacta de manera más importante. En el caso particular de México, se juntan todos estos factores”, argumentó la entrevistada.

Grupo Aeroportuario del Sureste acumula una pérdida de 12.40%, seguida de Fomento Económico Mexicano, que registra una caída de 11.57 por ciento.

Las que presentan una menor pérdida, dentro de estas seis emisoras, es América Móvil con 7.93%, a 15.79 dólares por título, y Televisa, que muestra una disminución de 7.55%, a 17.26 pesos por acción.

Respecto a la tendencia que puedan llegar a tomar en las próximas semanas estas cotizaciones, Jiménez estima que estos movimientos seguirán presentándose hasta que el valor del dólar no se estabilice.

[email protected]