La volatilidad continuará en los mercados, pero no será un factor que se mantenga por mucho tiempo y prueba de la confianza es que hay varias empresas que quieren listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo compañías que buscaron colocar en Bolsa el año pasado.

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, explicó que el año pasado se dieron varias colocaciones , a pesar de la volatilidad que se ha presentado en los mercados. Eso obviamente frena el interés, por un momento que pudiera una empresa, para listarse, y lo que buscan ellos es el mejor momento .

Puntualizó que la BMV, al estar inmersa en un contexto mundial, se ha visto afectada por esos vaivenes de los mercados mundiales, pero que éstos no serán permanentes, por lo que confió en que serán más o menos nueve empresas más fibras y CKD quienes darán un total de alrededor de 10 colocaciones para los próximos meses.

Recordó que durante el año pasado, la BMV, junto con otros participantes, se dieron a la tarea de salir a invitar a más empresas e inversionistas a la Bolsa, donde los resultados se sabrán más adelante, pero dejó en claro que el enfoque seguirá siendo una mayor promoción del mercado accionario nacional.

Las empresas tienen que saber cuáles son los beneficios para poder listar sus acciones. Queremos trabajar en desarrollar la cultura financiera, tanto del lado de los emisores potenciales como el de los inversionistas , expresó.

En conferencia de prensa, donde se presentaron de manera oficial los nuevos directivos, Jaime Ruiz Sacristán, como presidente del Consejo de Administración y José Oriol Bosch Par, como director general de la BMV, el directivo confió en que se verán nuevas empresas.

Durante el año pasado hubo intenciones de compañías como Bimbo, Fibra Shop, Elementia, VivaAerobús, entre otras, por llevar a cabo colocaciones en el mercado accionario, pero como las condiciones del mercado no eran las adecuadas postergaron sus emisiones.

De las cinco colocaciones de empresas que se dieron en el 2014, tres fueron nuevas y dos follow on -de Alsea y Pinfra por 6,900 y 8,499 millones de pesos, respectivamente-; las nuevas colocaciones fueron Hoteles Santa Fe, por 750 millones de pesos; City Express, por 2,703 millones de pesos, y Rotoplas por 4,182 millones de pesos.

Oriol Bosch Par aseguró que en cuanto se empiece a estabilizar el mercado, se verán nuevas colocaciones tanto de empresas como de fideicomisos de infraestructura de bienes raíces (fibras) y Certificados de Capital de ?Desarrollo (CKD’s), donde el potencial está en todos los diferentes sectores de la economía.

Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán anunció que en breve presentarán ante el consejo un plan de acción acerca de cómo llevar a cabo la facilitación de entrada de nuevas empresas al mercado accionario.

Precisó que ese plan lo están desarrollando de manera conjunta con las casas de Bolsa, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y las autoridades reguladoras.

Ruiz Sacristán mencionó que buscarán inversionistas además de los institucionales buscarán a los medianos y pequeños que puedan invertir una parte de sus recursos en la Bolsa.

valores@eleconomista.mx