Las elecciones presidenciales en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones para inversionistas, en la que no queda exenta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula desde hace dos semanas una pérdida de 3.59% desde el 24 de octubre.

La elección presidencial será la protagonista absoluta de los eventos de la semana, de acuerdo con la perspectiva semanal de Finamex Casa de Bolsa. Hillary Clinton mantiene la probabilidad de 84% para ganar la elección.

Al inicio de la semana habrá volatilidad en los mercados financieros. En México, se esperan más descensos en el IPC y hasta saberse el ganador de las elecciones se sabrá qué rumbo podría tomar el índice.

Se acorta

Al cierre de la semana, Clinton tenía una preferencia de 46.4%, aunque Trump se ubica a sólo 1.6 puntos de diferencia, de acuerdo con Real Clear Politics.

Los datos macroeconómicos relevantes que se esperan en México son la publicación de confianza del consumidor respecto a octubre y los datos de producción industrial a septiembre.

Otros factores que tendrán impacto en el mercado mexicano serán los precios internacionales del petróleo, donde la mezcla mexicana cayó la semana pasada 9.73 por ciento.

El tipo de cambio, a pesar de ganar apreciación los últimos días de la semana, un análisis de CI Banco ubicaría a la divisa estadounidense en 19.05 pesos al inicio de la sesión.

La generación de datos en Estados Unidos estará tranquila, enfocándose principalmente en los comicios de mañana, hasta el viernes sólo se darán a conocer los índices de confianza generados por la Universidad de Michigan.

El IPC podría ubicarse en 53,600 puntos en el 2017, de acuerdo con un análisis de Carlos Ponce, director adjunto de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Ve por Más; sin embargo, su pronóstico formal se dará a conocer hasta que concluya la temporada de reportes financieros del 4T16.

Al cierre de la sesión bursátil del viernes el IPC cerró con una ganancia de 0.02% para quedar en 46,694.81 puntos.

rafael.mejia@eleconomista.mx