Volaris se corona en el mercado accionario mexicano. Sus acciones son las que más rendimientos acumulan en lo que va del año entre las 143 emisoras que cotizan en las bolsas de valores.

Con un repunte de 62.78% ha logrado ganancias de 5,776 millones de pesos en capitalización bursátil, ello a pesar de la fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado de renta variable y en un periodo en el que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído 3.76 por ciento.

Sobre esta nueva posición en Bolsa, María Elena Rodríguez, directora de Finanzas Corporativas y Relaciones con Inversionistas de Volaris, explicó que la apreciación de sus papeles es una reacción del mercado ante los resultados operativos y financieros que ha reportado consistentemente.

“El repunte de las acciones responde precisamente al desarrollo que han tenido nuestros resultados financieros. La eficiencia en la estructura de costos es lo que nos ha hecho sostenibles estructuralmente en cuanto a costos se refiere y al final se refleja en la rentabilidad y el crecimiento sostenido sano”, manifestó Rodríguez tras una reciente participación en un foro en la BMV.

El nivel que ha alcanzado la emisora, a un precio de 17.06 pesos por papel, refleja una considerable recuperación respecto a la fuerte turbulencia con la que cerró el año pasado, cuando sus acciones se contrajeron 33.4%, a 10.48 pesos por unidad, impactada por los vaivenes de los mercados local y global.

Marca récord

Brian Rodríguez Ontiveros, analista en Monex Casa de Bolsa, explicó que la emisora presenta perspectivas favorables en términos de tráfico de pasajeros para lo que resta del año.

Tan sólo julio marcó récord, con más de 2 millones de pasajeros transportados, lo que la llevó a reportar un alza de 18.4% a tasa anual.

También se espera la apertura de nuevas rutas internacionales. Hace unos días anunció que ofrecerá nuevos vuelos a Chicago para la temporada de invierno, desde Guadalajara, Zacatecas, Morelia y León. Mientras que en el segundo trimestre de este 2019 arrancó operaciones en cinco nuevas rutas nacionales y cuatro internacionales.

“Estamos realizando una mejora a nuestro estimado de crecimiento en el Ebitda a 40.0 desde 17.5%, que contempla un escenario de baja volatilidad en el precio del combustible hacia el segundo semestre del año”, informó Brian Rodríguez.

En un documento, Intercam Casa de Bolsa indicó que Volaris ha mejorado su “participación de mercado ante los problemas que enfrenta Interjet por la falta de personal, y mayor predilección hacia las aerolíneas de bajo costo”.

En el segundo trimestre del 2019, la empresa que dirige Enrique Beltranena, se colocó como la mayor operadora de pasajeros en el mercado mexicano, con 40% de viajeros movilizados más que su cercano competidor.

La de más rutas a EU

La aerolínea de bajo costo es la que tiene más rutas directas a Estados Unidos. Con el nuevo código compartido con Frontier Airlines, una aerolínea de Estados Unidos, ahora conecta con casi 100 destinos de ese país.

“Nuestro enfoque es el mercado de autobuses que es abismalmente mayor que el aéreo. Si tomamos en cuenta sólo el número de viajes arriba de seis horas, estamos hablando de más de 85 millones de pasajeros de autobús anuales, casi el mismo tamaño que alcanzó la aviación en el 2018”, dijo la responsable de finanzas de la aerolínea.

El tráfico aéreo de México pasó de 55 millones de pasajeros transportados en el 2007 a 97 millones a fines del 2018. Esto a pesar de los altibajos en el Producto Interno Bruto nacional, según declaró ante analistas el director general de Volaris.

Según la aerolínea, el 26% del total de sus pasajeros se transportó por primera vez en avión en el 2018. El año pasado reportó un total de 18 millones 396,000 pasajeros.

Al final del 2019, Volaris tendrá 80 aeronaves —al cierre del 2018 eran 77— y hacia el 2022 espera contar con más de la mitad de su flota con tecnología eficiente en combustible, y con una reducción estimada de entre 14 y 19% en su consumo.

Ante los pronósticos de especialistas de una desaceleración en la economía de México, María Elena Rodríguez dijo que gracias a su modelo de negocio son resilientes a ciclos económicos.

“La respuesta a esto es nuestra estructura de ultrabajo costo, al tener esa fortaleza muscular a nivel empresa siempre se vuelve en un modelo resiliente y esa es principalmente la respuesta a lo que está sucediendo actualmente”, aseguró.

“Creemos que Volaris va a ser un catalizador para el desarrollo económico del país. Estamos creando esa resiliencia interna y nos estamos preparando también para enfrentar el bajo crecimiento económico”, explicó la directora de Finanzas Corporativas y Relaciones con Inversionistas de la aerolínea de bajo costo.

[email protected]