Tras el anuncio de la salida de Volaris, la aerolínea de bajo costo, del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, sus acciones retomaron el vuelo y acumulan un rendimiento de 0.26% desde el pasado viernes y hasta el cierre.

Los papeles de la aerolínea se negocian en 15.14 pesos.

En lo que va de septiembre, sus papeles han ganado 8.45%; sin embargo, cayeron 2.95 por ciento.

No obstante, la noticia fue opacada por las oportunidades que podrían avecinarse para la emisora ante el hecho de que su competidora Interjet anunció que vendería más de 20 aviones pequeños por los problemas que ocasionaron en sus operaciones debido a un defecto en una de sus piezas.

“Aunque el proceso de remplazo de los aviones de Interjet no será inmediato y pudiera brindar oportunidades para el resto de las aerolíneas, tanto para mejorar sus tarifas como para captar tráfico, hay una buena ventana de oportunidades para la aerolínea de bajo costo”, expone en un análisis Intercam Casa de Bolsa.

Interjet tiene alrededor de 21% de participación de mercado en el tráfico de pasajeros, mientras Volaris, alrededor de 28 por ciento.

Poco a poco

Asimismo, en su exposición la intermediaria bursátil prevé que el repunte de las acciones de la emisora será gradual en lo que resta de este año, puesto que se ha visto presionada por la guerra de tarifas y por el aumento en el costo de combustible, factores que han impactado en su rentabilidad.

Tan sólo entre abril a junio de este año, el precio del combustible aumentó 41.2% al compararse con los niveles registrados en los mismos meses del 2017. Este aumento interanual representó aproximadamente 700 millones de pesos en costos adicionales para la aerolínea mexicana.

Para esta segunda mitad del año, Volaris tiene opciones de compra de coberturas por aproximadamente 50% del consumo esperado de combustible, a un precio promedio de 1.81 dólares por galón, explicaron directivos de la compañía a analistas en la tradicional conferencia con motivo de su segundo reporte financiero del año.

[email protected]