En el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo Volaris reportó una pérdida neta de 1,118 millones de pesos, derivado del efecto cambiario y el incremento del combustible.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que la pérdida cambiaria resultado de la posición neta activa monetaria en dólares ascendió a 691 millones de pesos; mientras que el costo económico promedio de combustible por galón observó en los primeros tres meses del año un alza de 8.0% respecto a igual lapso de 2017.

De enero a marzo pasado, el tráfico medido en pasajeros milla transportado o RPMs aumentó a tasa anual en 9.8%; mientras que el factor de ocupación de toda la red disminuyo 1.0 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso del año precedente alcanzando un nivel de 82.2 por ciento.

Con lo anterior expuso los ingresos operativos totales alcanzaron cinco mil 850 millones de pesos, monto que implicó un alza anual trimestral de 2.7%, y los ingresos totales por servicios adicionales sumaron más de 1,965 millones de pesos, cifra 17.4% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía subrayó que los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero en el primer trimestre ascendieron a 461 pesos, monto que representó un aumento anual.

En tanto, los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre alcanzó más de 115 pesos, saldos que significó una disminución anual de 7.7 por ciento.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que en el primer trimestre del año la aerolínea enfrentó un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un aumento de capacidad en la industria.

erp