Para los inversionistas, Volaris, que entró recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores, vale más que Aeroméxico.

La llamada aerolínea de ultrabajo costo tiene un valor de capitalización de 1,374 millones de dólares, mientras que la emblemática Aeroméxico ronda los 1,076 millones de dólares.

Ante ese panorama y con pocas aerolíneas, perspectivas de crecimiento del número de pasajeros transportados, VivaAerobus también buscará financiamiento para incrementar su operaciones en el primer semestre del año.

Aeroméxico debutó en la Bolsa el 14 de abril del 2011. Le siguió Volaris, el 18 de septiembre del 2013.

Juan Elizalde, analista del sector aéreo en Grupo Financiero Ve por Más, dijo que Vivaaerobus estaría colocando en el mercado cerca de 250 millones de dólares. Calculó que el valor de mercado de VivaAerobus se ubique en 1,000 millones de dólares.

Las OPI de Aeroméxico e Interjet fueron muy exitosas, por lo cual las demás empresas del ramo se están animando , indicó.

Van a la BMV para pagar deuda, pero sobre todo para comprar aeronaves y crecer en rutas para ganar más cuota de mercado y expandirse , añadió.

Valeria Romo, analista del sector de aeropuertos en Monex, indicó que los grupos aeroportuarios tuvieron un crecimiento importante en la captación de pasajeros en el 2013, sobre todo en visitantes internacionales.

Asur creció 10.3% en dicho segmento, mientras que GAP creció 5.5% y OMA tuvo un incremento casi nulo.

Eso nos hace pensar que si en época de desaceleración económica hubo tasas de crecimiento interesantes, este 2014 con una economía reactivándose, pinta mejor el escenario .

Rosario Avilés, analista independiente del sector aéreo, explicó que la aviación está creciendo fuertemente en mercados como Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina.

diego.ayala@eleconomista.mx