Mejoras en indicadores operativos y financieros han aumentado el apetito de inversionistas por sus títulos.

Volaris,  aerolínea de bajo costo, es la emisora con mayor rendimiento en sus títulos en lo que va del 2019, con un avance de 69.08% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Creo que se combinaron varios aspectos. El primero es que traía un nivel de subvaluación importante, aunado a un mejoramiento sustancial en sus indicadores operativos y financieros, particularmente en los de tráfico, y una moderación en la capacidad que sigue creciendo de manera importante, pero menos pronunciada que en años anteriores”, explicó Marco Antonio Montañez Torres, analista de Vector Casa de Bolsa.

En unos meses con turbulencias en el mercado accionario local, los inversionistas comienzan a reconocer los esfuerzos de la administración de la compañía en eficiencia, aumentando su apetito por los papeles de la aerolínea.

Comprar una acción de la empresa que dirige Enrique Beltranena requería 10.48 pesos al cierre del 2018, frente a 17.72 pesos por título a los que cotiza actualmente.

En dos meses y medio, el valor de capitalización bursátil de la firma incrementó en 6,356 millones de pesos, a 15,555.6 millones de pesos.

De acuerdo con cinco instituciones financieras, los papeles de la aerolínea, que llega a 61 destinos de México, Estados Unidos y Centroamérica, podrían cotizarse hasta en 19.90 pesos cada uno, equivalente a un rendimiento potencial de 12.4 por ciento.

El experto de Vector tiene como estrategia Compra en los títulos de Volaris, y considera que tienen un precio, según sus fundamentales, de 21 pesos por unidad.

“Debido al buen desempeño operativo y nuestra expectativa de un mejor entorno para este año, reiteramos nuestra recomendación de Compra, con un mismo precio teórico de 19.30 pesos por acción”, dijo en un documento Erik Medina, analista de Intercam.

Durante febrero la emisora reportó un alza de 16.1% en su tráfico aéreo, a 1.5 millones de pasajeros. Para el tercer mes del año, Medina anticipa una desaceleración debido a que el periodo de Semana Santa se celebrará en abril.

El estratega de Vector añadió que el descenso en los precios del petróleo, que impacta en el de la turbosina, también ha beneficiado a la aerolínea.

“La perspectiva de la empresa sigue siendo buena en cuanto a crecimiento este año, donde se espera que crezcan alrededor de un dígito alto en capacidad. Eso implicaría que van a seguir creciendo particularmente en el mercado doméstico, y esto los posiciona como la principal aerolínea en el segmento nacional en México”, comentó Marco Montañez.

En los últimos tres meses del 2018, la compañía reportó un alza de 21.2% en sus ingresos operativos, mayor a las expectativas del mercado de un crecimiento de 13.3% en los ingresos tarifa y de 46.4% en otros ingresos por pasajero.

“Este trimestre mostró un cambio de tendencia en los resultados de la emisora. Creemos que para este año observaremos un mejor desempeño a lo presentado durante el 2018, por una recuperación en los ingresos tarifa y el constante crecimiento de los asientos por milla disponibles — la administración ha indicado un rango de crecimiento entre 9 y 12%- y los ingresos adicionales”, aseveró Erik Medina.El estratega consideró que el incremento en el precio de los combustibles se dará en menor medida a lo observado en el 2018, debido a una base comparable menos complicada en el precio de la turbosina.

Resiliente

Una desaceleración de la economía mexicana no perjudicaría a la aerolínea, ya que sus clientes vuelan a diversos destinos para visitar a sus familiares o de vacaciones.

“El segmento del mercado al que va dirigido Volaris es un segmento ultra low cost, enfocado hacia destinos turísticos y algunas partes de Estados Unidos, particularmente para visitar familiares y amigos”, aclaró Marcos Montañez.

El estratega argumentó que la emisora sí podría resultar perjudicada, si hubiera un fuerte deterioro en la actividad económica que presionara al tipo de cambio, o por un encarecimiento en el costo de los combustibles.

“Pero tendría que haber un deterioro muy importante en el crecimiento económico.

Hoy por hoy, los indicadores de confianza del consumidor son muy buenos, históricamente altos, y esto de alguna manera puede dar cierta señal de confianza para que el consumidor realice gastos”, concluyó.

Respecto a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, descartó algún impacto para la firma, pues ya es algo que ocurre desde tiempo atrás, y destacó que Volaris cubre destinos de punta a punta, sin tener que hacer escalas en Ciudad de México.

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