El año pasado fue malo para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los cimientos de las vivienderas se cimbraron y enfrentaron fuertes vientos.

Las deudas y la falta de flujo de efectivo de las compañías se reflejó en el ánimo de los inversionistas que se reflejó en el Índice Habita, que reúne a las seis vivienderas que cotizan en el mercado y que cayó 52 por ciento.

En los primeros días del año las vivienderas han tenido un buen desempeño, soportado no sólo en sus buenas guías para todo el 2012, sino también como parte de un rebote dado los castigados precios de sus acciones, coin­cidieron analistas y operadores.

En el 2011 los títulos de GEO fueron los mayores perdedores del mercado con 62%, pero la firma presentó una buena guía para este año que prioriza la generación de flujo de efectivo, lo que para Accival Casa de Bolsa muestra claramente que la compañía escuchó a los inversionistas , quienes premiarán lo anterior aun cuando sea en detrimento del crecimiento de la empresa en el corto plazo.

Luis Orvañanos, presidente de GEO, dijo que a pesar de que muchos inversionistas se enfocan en otras naciones, como Brasil, para él México sigue siendo atractivo en vivienda.

Accival mantiene a GEO como la favorita del sector con recomendación de compra , debido a su valuación y un precio objetivo de

12 meses de 21.80 pesos.

El año pasado, en que los títulos de la empresa cayeron, Orvañanos realizó una recompra a título personal de acciones de la empresa.

Otros casos a destacar son los de Homex y URBI. Para la primera desarrolladora, el rally inició poco antes de que concluyera el año y mientras que en su guía anual advertía que sus finanzas se verían fortalecidas por la construcción de dos cárceles en el país.

En el caso de URBI, en la celebración del Urbiday en diciembre, la firma presentó un modelo de negocio en que la mitad de sus ingresos sería por la construcción de vivienda por ellos mismos y el resto con aliados y en proyectos relacionados con la vivienda. Los títulos de URBI registran un repunte de 20.34% en lo que va del 2011.

Cuauhtémoc Pérez, presidente de la empresa, reconoció que las acciones que tienen listadas en la BMV están castigadas.

Se mostró confiado en que los mercados de capitales se darán cuenta de que el sector de vivienda se encuentra en una etapa de crecimiento y reconocerán el valor de las desarrolladoras.

Carlos Hermosillo, director de Análisis de Monex, dijo que el sector no es de sus favoritos. Mientras que GBM Casa de Bolsa destacó que pese a las buenas expectativas en el otorgamiento de créditos esperan que todo el sector crezca a un ritmo de un dígito bajo .