La vivienda en renta, negocio dominado hasta ahora por el mercado informal en México, es la nueva apuesta de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), instrumentos de inversión que se colocan en el mercado de valores para financiar diversos proyectos, entre ellos, los inmobiliarios.

Greystar y Sí Renta tramitan cada uno la emisión de un CKD, cuyo monto en conjunto asciende a 9,000 millones de pesos, recursos que utilizarán para el desarrollo de proyectos de vivienda en renta.

Los emisores buscan institucionalizar este negocio en México que ha sido dominado por el mercado informal, pues en un país con más de 120 millones de habitantes, apenas hay alrededor de 3,000 unidades en edificios de departamentos destinados para su renta.

Consideran que las tendencias demográficas en México favorecen el negocio de vivienda en renta, aunado al hecho de que la población se casa a una edad mayor y a la integración de hogares de una sola persona.

Las oportunidades para edificar proyectos con más de 100 unidades, de acuerdo con información de Greystar, están dadas principalmente en las áreas metropolitanas del país y en ciudades donde es relevante la actividad industrial y manufacturera o registran altos niveles de población flotante.

En Aguascalientes, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, Monterrey, Veracruz, Tijuana, la penetración de 5% del mercado local representaría la creación de 21,000 unidades con valor de mercado de 79,000 millones, de acuerdo con Greystar, un administrador estadounidense de activos institucionales de vivienda en renta que opera en México.

Mayor demanda

Por su parte, Sí Renta estima que para los próximos 20 años en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se van a demandar 20,000 viviendas para renta, y ante escasos competidores institucionales que operan en este negocio se abren atractivas oportunidades. La demanda estará diversificada en un mercado cautivo que va desde la población de estudiantes hasta personas de la tercera edad.

Ante el aumento de la Población Económicamente Activa, la migración hacia la Ciudad de México, se espera una creciente demanda. En la CDMX, de las 2 millones 601,323 viviendas, 70.15% son casas y 29.85% son departamentos.

Greystar pretende levantar 4,000 millones de pesos a través del CKD.Tiene identificado un portafolio de inversiones valuados en 3,200 millones. Sí Renta gestiona el instrumento por una emisión de hasta 5,000 millones de pesos que invertirá en 20 proyectos que comprenderán 2,000 unidades.

judith.santiago@eleconomista.mx