El viernes pasado, los títulos de Vitro lideraron las ganancias en el mercado de valores con un rendimiento de 21.1%, luego de que el precio de sus acciones pasara de 8.97 a 10.86 pesos en la jornada.

Aunque la compañía informó que el movimiento ascendente en el precio de sus acciones se debía a condiciones propias del mercado, analistas consultados consideraron que los recientes anuncios impulsaron el interés de los inversionistas por papeles de la firma.

El jueves pasado, en un convenio suscrito entre accionistas, Alfredo Harp Helú, se convirtió en propietario de 9.86% del capital social de Vitro, a través de un fideicomiso.

El acuerdo entró en vigor el día 28 de abril del 2010, al ser aprobado por el consejo de administración de la firma vidriera, en el que Harp Helú podrá llegar a adquirir un máximo de 15% de capital de Vitro.

Además, Vitro nombró tres nuevos consejeros entre los que destacaron el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez; el ex director de Nafin, Mario Laborín y Adrián Sada Cueva.

Por otro lado, respecto de sus resultados financieros del primer trimestre, las cifras de la empresa se vieron perjudicadas por incrementos en el gas natural, disminuciones en volúmenes y precios, lo que impactó negativamente los márgenes , comentaron analistas de Monex Casa de Bolsa.

Los ingresos de Vitro cayeron 10.7% anual a 5,413.4 millones de pesos en el primer trimestre del 2010.

Sin embargo, el buen manejo financiero de la empresa, ayudó para que Vitro registrará una utilidad neta de 83.2 millones de pesos y así poder revertir sus pérdidas del mismo lapso en año anterior.

[email protected]